viernes, 7 de junio de 2013

“Yo espero y pienso que no tendrán miedo de denunciar”


Ayer asistí al “Congreso Internacional sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, que organizó la Defensoría General de la Nación en la Biblioteca Nacional. Todos los oradores señalaban que los principales espacios donde aún perdura la tortura son las cárceles, las comisarías, los institutos de menores, y los manicomios. El congreso lo inauguró Estela de Carolotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Mientras la TV Pública le hacía una entrevista, aproveché también para entrevistarla y luego de que ella hizo referencia a los neuropsiquiátricos, le pregunté: 

Se acaba de reglamentar la Ley de Salud Mental y en su exposición planteó que los manicomios son lugares donde perdura la tortura, cuando deberían ser para la salud. ¿Qué mensaje les da a los profesionales que trabajan ahí, considerando que hasta el momento no hay denuncias de tortura, como establece la Ley de Salud Mental?

Estela de Carlotto: Yo espero y pienso que no tendrán miedo de denunciar porque estamos en democracia, hace treinta años que hemos recuperado la democracia en este país,  por lo que no tendrán temores. Pero hemos visto en los últimos tiempos, en los lugares de cobertura para estas personas privadas de su sentido común, que están como detenidas, que han sido golpeadas y vapuleadas, y nadie... no conozco que haya pasado algo profundo para que esto sea un mal ejemplo y que sirva para que nadie más lo haga. Un llamado de atención a estos profesionales -dice con voz de maestra enojada. Siempre dije como docente: que el docente si no ama a un niño, no puede ser docente. Un médico o un asistente, por la persona que está en un manicomio tiene que tener amor por esa persona, y saber que todo lo que haga no es conciencia de él sino propio de una enfermedad y cuidarlo. El médico hace juramento para eso, si no lo practican no sirve. Entre ellos mismos, si alguno acepta el maltrato, la denigración de estas personas, tendrían que denunciarlo los que piensan que eso está mal. No es ser un buchón, como se dice en la jerga, sino una buena persona.

La reforma de Justicia Legitima surge cuando un grupo de abogados decidió producir un quiebre entre la corporación de profesionales, porque consideran que los profesionales son parte del problema. ¿Considera que los profesionales de la salud deberían hacer una autocrítica sobre su desempeño y trazar la divisoria del respeto por los derechos humanos, y ponerse de un lado y del otro?


EdC: Sería muy bueno que también los médicos, los psicólogos, los profesionales, tomaron parte activa y presencia visible de su necesidad de reformar todo esto que contradice el derecho humano y la dignidad. Serían muy bienvenidos y muy felicitados por sectores mayoritarios de la sociedad.

1 comentario:

  1. Hola Santiago, están muy buenos los post. Mira, leí un comentario tuyo en otro blog sobre una nota de Lanata y Coto, en el post vos comentas que laburaste en Coto. Tendrás un mail donde te pueda enviar algunas preguntas al respecto. Estoy haciendo una investigación sobre Coto-Lanata; y por lo que vi vos algo me podes aportar. Sería de mucha ayuda, te agradezco.
    Un Abrazo!

    Edgardo (deluca77_90@hotmail.com)

    ResponderEliminar