jueves, 13 de junio de 2013

Doctorado en la UNLA


Doctorado Moreno

La comunicación que difundimos, sobre el valioso doctorado en salud mental en la Universidad Nacional de Lanús, otra de las tantas universidades nacionales que tienen niveles de excelencia del conurbano o interior del país, es una muestra de la necesidad de hacer gratuitas las mestrías y doctorados, para democratizar el acceso a la educación. Es injusto que quien no puede pagar, no tenga acceso a ponerse en contacto con la experiencia del doctorado en salud mental, que conducen Emiliano Galende y Alicia Stolkiner, espacio en el que se puede saber de la experiencia brasilera. Recuerdo en el I Encuentro Marplatense "Las personas con padecimiento psíquico en la comunidad (Salud, Justicia y Derechos Humanos)", que se llevó a cabo los días 15 y 16 de Agosto del 2008, con la coordinación general de la compañera y querida amiga María Graciela Iglesias, que tuvo la generosidad de invitarme a exponer en la misma mesa que los funcionarios, que mantuve una conversación con Emiliano Galende, respecto al doctorado o la maestría en salud mental en la UNLA, no recuerdo bien.
Hacía poco Página/12 había publicado una nota que le mandé sobre los Acompañantes Comunitarios en Salud Mental, la cual fue difundida a través de la Red Reforma Cabred, de la que formábamos parte con María Graciela, junto a otros compañeros; nota que tuve la fortuna de que llegara a Analice Palombini y me invitara a exponer en el Congreso de Acompañamiento Terapéutico que habían organizado en Porto Alegre, porque nuestros ACSM eran muy parecidos a los AT de Brasil, los cuales se diferencian sustancialmente de los AT argentinos. Quienes formábamos parte de la Reforma Cabred apoyábamos y acompañábamos el proceso de reforma del manicomio, la apertura del mismo, que se inició con la Dirección del Hospital de Leo Zavataro. Otro de los Directores del Hospital era Daniel Frenkel, valioso compañero, muy estudioso y prolijo él, sistematizo parte de la experiencia en un Plan Estratégico que hizo libro. El hijo de Daniel, Ramiro, era al que le pedía la cantidad de ciudadanos de Moreno internados en Open Door, para que desde el Municipio se buscara contactar a la familia, saber si la familia sabía dónde estaba la persona, si tenía dónde vivir. Esa decisión de la Dirección de Salud Mental fue muy importante, porque permite la articulación con profesionales del trabajo social, y sería buenísimo que hubiera más trabajadorxs sociales en salud mental. Si no recuerdo mal, la querida compañera Bibiana Vázquez también era Directora del Hospital, y aunque administrativamente no lo fuera, sabíamos que era parte de la dirección. Hacia donde el Cabred se conducía era en la misma dirección que Bibi. Fue también la mujer y compañera de Daniel. Bibi formó parte de la creación de lo que terminó siendo la Dirección de Salud Mental de Moreno. Roberto Gutman siempre se rodeo de mujeres muy inteligentes y respetuosas de la práctica analítica. Lo fue también la también querida y también extrañada Adriana Labruschini, de quien tanto hemos aprendido.

Durante esa gestión, de la que era parte Bibiana, que conocía muy bien el trabajo en atención primaria en el conurbano bonaerense, y particularmente en Moreno, se realiza un acuerdo entre el Hospital Cabred, famoso Open Door, por el sistema de puertas abiertas por el que se hizo famoso el manicomio, junto con los Municipios de Moreno y Morón. El acuerdo establecía la creación de casas para personas a externar del manicomio. Los efectos de ese acuerdo, fueron un aprendizaje extraordinario, por la cantidad de nuevas problemáticas que nos presentó en los municipios. Como en tantos otros municipios, hubo un momento en que el Municipio no ofrecía asistencia psiquiátrica, los vecinos de Moreno que precisaban atención psiquiátrica debía dirigirse al Hospital Provincial "Luciano y Mariano de la Vega". Como en cualquier hospital, después del mediodía no encontrás un médico de planta, había dos psiquiatras, uno decía atender sólo adultos el otro sólo niños, razón por la que la cola de turnos arrancaba a las cuatro de la mañana. Razón por la que el vecino de Moreno que había sido internado en Open Door, después de que le daban el alta, debía seguir el tratamiento medicamentoso por consultorios externos en Open Door, a 30km de Moreno, por lo que la mayoría lo abandonaba.
El acuerdo con Moreno y Morón implicaba que Open Door enviaba a los municipios psiquiatra con medicación, les parecerá a mucho lo más correcto, pero sabemos que es difícil conseguir lo correcto muchas veces, Open Door se comprometía a garantizar psiquiatra y medicación a los externados de Open Door. Todo externado es alguien que estuvo internado, independientemente del tiempo, aunque mayoritariamente utilizamos el término externados para quienes pasan excesivo tiempo en el manicomio. En la casa vivían cuatro compañeros, algunosestuvieron quince años internados, y se atendía además 120 personas que habían estado internadas en Open Door. Lo que el Municipio no podía hacer, era garantizar atención psiquiátrica solamente a 120 vecinos de Moreno, de los 500.000 que hay. Eso posibilitó que durante la gestión de Roberto Gutman al frente de la Dirección de Salud Mental, el Municipio de Moreno comenzó a comprar medicación psiquiátrica, a contratar psiquiatras.
Quienes trabajamos en salud mental sabemos que muchas veces la derivación de una persona a psiquiatría, se debe a la angustia que le genera al profesional. Por esta razón, conscientes de que la demanda a la dos psiquiatras que atendían era altísima, más las personas que iban directamente a pedir atención psiquiátrica, sin solicitar asistencia psicológica; de las conversaciones entre un grupo de compañeros, entre los que también estaba Roberto, surgió la idea de que las admisiones las realizaba un profesional de la psicología, lo que al final la Dirección implementó. Nadie recibía asistencia psiquiátrica antes de una entrevista psicológica. Y como sabíamos que algunos de nuestros compañeros, como todos nosotros, alguna vez se angustiaron con lo que escucharon, y por eso decidieron derivar, se implementó la misma metodología, una evaluación de la derivación. Cuando vimos que la derivación aumentaba, una compañera se encargaba de hacer una entrevista con la persona derivada y ella consideraba si estaba para atención psiquiátrica, si consideraba que no, lo conversaba con la colega. Las conversaciones que teníamos con Roberto, Martín Taramasco, Verónica Pontecorvo, Graciela Ocio, Silvia Vidal, Marcela Costa, Sabrina Grella, Adriana Lambruschini, en el Bar del Hospital, eran maravillosas, todos analistas pensando qué hacer con los problemas que la situación nueva planteaba, situaciones que ponían en cuestión la moral conservadora, y contamos con la posibilidad de crear respuestas con la comunidad, gracias al espacio que propició Gutman desde el inicio. Aprendimos mucho del trabajo de nuestras compañeras administrativas, de la importancia en la calidez del trato en la adherencia al tratamiento. Las reinternaciones de esos 120 pacientes bajaron a un 5%. Esos datos los obtuvimos a partir de una investigación que surgió de una conversación entre Feldman, psiquiatra de Moreno, y Martín Taramasco. Martín en el equipo de coordinación de los ACSM compartió la idea, le metimos para adelante, diseñando la herramienta de medición, y contamos con al colaboración de dos de los residentes, Pablo Parnes y Griselda Gallino. Después ellos presentarían la investigación en unas jornadas, la cual fue muy valorada.
Pero volviendo a la conversación que mantuve con Galende, allá en el 2008, sobre el doctorado o la maestría, no recuerdo bien, en salud mental comunitaria de la UNLA, sucedió de la siguiente manera: María Graciela Iglesias es una gran mujer, sensible, creativa, con una inteligencia excepcional, una militante muy valiosa, que su locura la llevó a invitarme a participar de esas jornadas. Compartimos un almuerzo, le pregunté si tenían beca para la maestría, me respondió que no, le pregunté el precio, en ese momento costaban 600 pesos de matrícula y 450 pesos por mes, a mi Moreno me pagaba 1400 pesos y pagaba un alquiler. Recuerdo que le pregunté cómo hacíamos los que sí laburábamos en salud mental comunitaria para poder cursarlo, porque era claro que a nosotros nos serviría. Espero que hoy haya becas para los que como yo, no lo pueden pagar.
----- Mensaje reenviado -----
De: difusión información <programaatencioncomunitaria@gmail.com>
Para: yagodinella@yahoo.com.ar
Enviado: miércoles, 12 de junio de 2013 21:03
Asunto: Fwd: Doctorado Internacional en Salud Mental Comunitaria


POR FAVOR DIFUNDIR


Universidad Nacional de Lanús


 


DOCTORADO INTERNACIONAL EN SALUD MENTAL COMUNITARIA


Director: Dr. Emiliano Galende


Inscripciones – 5ta Cohorte


Abiertas hasta el 30 de Junio de 2013






Objetivos


Los procesos de reforma de la atención psiquiátrica  en los países de América Latina, y la necesidad de  desarrollar  redes de servicios comunitarios de Salud Mental  capaces de asumir la atención de la enfermedad mental, la prevención y la promoción de la salud, han planteado la necesidad de la formación  de recursos profesionales acordes con los principios básicos de dicha reforma: el desarrollo de estudios epidemiológicos, la adquisición de capacidades para la planificación estratégica de servicios comunitarios, el diseño y la gestión de programas para la prevención y asistencia, el trabajo en equipos  interdisciplinarios, el desarrollo de practicas de cuidados que incorporen a la comunidad, las familias y los mismos usuarios en los procesos de atención.

La concreción de la reforma de la atención psiquiátrica y la creación, gestión y evaluación de  servicios comunitarios  como alternativa a la atención tradicional en los hospitales psiquiátricos, dependerá en gran parte de contar con investigaciones rigurosas y profesionales capacitados y comprometidos con tales objetivos. Concordante con estos objetivos se hace necesario desarrollar  en el mayor nivel académico la formación de docentes e investigadores en salud mental comunitaria que, además de la gestión técnica de programas y servicios, colaboren en las universidades para orientar los programas de las carreras de grado hacia estos nuevos criterios de atención de la salud mental





Requisitos de Ingreso


El Programa  esta dirigido a Licenciados en Psicología, Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Psicopedagogía, Sociología, Abogacia y Antropología egresados de Universidades argentinas o extranjeras acreditadas, además de los egresados de las Universidades miembro de la Red MARISTAN con tres (3) años, como mínimo, desde el momento de egreso de la carrera de grado.  En todos los casos la Comisión de Doctorado evaluará los antecedentes del candidato y su propuesta de tema de Tesis doctoral, a fin de determinar si se ajustan a los objetivos del Programa.



Ø  Aranceles


Una matrícula de $1000 y 15 cuotas mensuales y consecutivas de $1000 cada una



Ø  Postulación y documentación a presentar para la admisión


1. Carta de intención dirigida al Director del Doctorado solicitando la admisión al Programa.

2. Currículum vitae actualizado.

3. Plan de Tesis, de acuerdo al Art. 6.2 del Reglamento de la Carrera. Más información en: www.unla.edu.ar

4.  Entrevista personal con el Director del Doctorado


Se adjunta Programa.


Informes e Inscripción: (54-11) 5533-5600 Interno: 5124

Tel. Directo: (54-11) 5533-5622




No hay comentarios:

Publicar un comentario